Actividades

ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCION CONTRA LA TORTURA

Neuquèn, 23 al 25 de Noviembre del 2010

Las organizaciones y personas abajo firmantes, reunidos en la ciudad de Neuquén, República Argentina; en  el marco del Encuentro Nacional de Organizaciones para la implementacion del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura en Argentina, acuerdan:

1.- Señalar la grave situación de violación a los derechos humanos (torturas, condiciones inhumanas condiciones de vida, etc) que acontecen en lugares de detención de todos el país, tanto federales como provinciales.

2.- Solicitar a los Diputados Nacionales el urgente tratamiento y aprobación del Proyecto de creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, expediente D Nº 4810, que se encuentra en condiciones de ser discutido por el pleno de la camara, desde que tiene dictamen favorable de tres comisiones legislativas.

3.-  Destacar la trascendencia que tiene la sanción de este dispositivo, en la institucionalización de la lucha contra la tortura en Argentina, representando el fortalecimiento del sistema democrático.

4.- Reiterar que el mencionado proyecto, que fue propuesto por 22 organizaciones que luchan contra la tortura en todo el país, fue rubricado con la firma de la mayoría de los bloques legislativos, demostrandose en ese acto una enorme madurez democrática.

5.- Alertar acerca de la demora en la sanción de este proyecto, que recoge los estandares previstos en el mencionado Protocolo Facultativo, es un paso atrás en la lucha contra la tortura en Argentina que no puede ser tolerado mas tiempo.

6- Apoyar asimismo la creación de mecanismos locales de prevención de la tortura en las distintas provincias de nuestro país, en particular los proyectos de ley presentados por las organizaciones de reconocida trayectoria en cada provincia.

7- Manifestar enorme preocupación ante la prohibición que sufren algunas  organizaciones de derechos humanos para ingresar a las instituciones de encierro tanto federales como provinciales, instando a las autoridades públicas de los tres poderes a que cese toda restricción en este sentido.

8- Asimismo, siendo de nuestro conocimiento el impedimento de ingreso de los defensores oficiales  de Neuquen, a las instituciones de encierro provinciales, a fin de constatar las condiciones de detención de sus defendidos, instamos al Excmo. Tribunal Superior de Justicia de esta Provincia a revisar anteriores decisiones en tal sentido, a efectos de cumplir con el Protocolo Facultativo de la  Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanas o Degradantes.

Neuquén, 25 de Noviembre de 2010.

Organizaciones que adhieren a la “Declaración de Neuquén”:

1.- Comisión por la Memoria-Comité contra la Tortura de la Provincia de Buenos Aires.

2.- CELS.

3.- Centro de Estudios por los Derechos Humanos de Neuquén.

4.- Asociación de Defensores de Derechos Humanos de PBA.

5.- Procuración Penitenciaria Nacional.

6.- Defensoría de Casación de PBA.

7.- Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro.

8 – COPADI (Colectivo por la Diversidad)

9 – Grupo de Mujeres de La Argentina.

10.- Asociación Civil La Cantora
11.- Red de Derechos Humanos de Corrientes

12.- Red de Organizaciones de DDHH de Comodoro Rivadavia, Chubut

13.- Asociación Zainuco de Neuquen.

14.- Asociación Pensamiento Penal.

15.- Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC)

16.- Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Univ. Nac del Comahue.

17.- Pasantías de Ejecucion Penal de Rosario.

17.- APDH La Plata.

18.- Colectivo por la Diversidad

19 – INECIP
20 – Asociación por los Derechos Civiles
21-  Secretaria de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora
22 – Subsecretaria de Derechos Humanos de Santiago del Estero
23 – APDH Mar del Plata
24 – Juan Carlos Wlasic, Profesor Titular Regular de Derechos Humanos y Garantias Constitucionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s