Nuevamente un preso de la U11 recibe represalias luego de entrevistarse con Zainuco

Repudiamos esta práctica recurrente de manipulación por parte de la policía que impide cualquier reclamo para revertir las condiciones inhumanas de detención.

Los primeros días del mes, los detenidos de los pabellones 8 y 10 de la U11 de Neuquén, presentaron una nota a las autoridades del penal reclamando por la falta de luz y gas y por medidas para prevenir las inundaciones que con frecuencia tienen que soportar en su lugar de encierro. En el mismo escrito pidieron la presencia de elementos de higiene.
Uno de los internos era Jesús Álvarez, diabético insulino dependiente, quien solicitaba la prisión domiciliaria ya que, por su enfermedad, necesita habitar en un espacio aséptico para prevenir cualquier infección, además de garantizarse la atención médica y los insumos correspondientes. 
El lunes pasado, Álvarez se entrevistó con Zainuco preocupado por la indiferencia de la institución penitenciaria, ante lo cual nuestra organización sugirió la presentación de un habeas corpus para buscar una solución. No fue la primera vez ni el primer motivo por el que el joven nos llamó.
El martes, al día siguiente de haberlo entrevistado, nos enteramos que Álvarez fue apuñalado en la pierna por otro interno, conocido por su colaboración y estrecha vinculación con la policía.
No es novedoso este mecanismo de actuación policial para acallar a los presos; es más, se ha vuelto una práctica cotidiana para esconder la verdadera cara de quien genera el conflicto, puesto que es mucho más sencillo disfrazar este tipo de ataques como“pelea entre internos”, el término más elegido para disfrazar la tortura, llegando en la mencionada Unidad a casos letales como el asesinato de Cristian Ibazeta en 2012.
Desde Zainuco, denunciamos este accionar del personal policial de la U11 y los hacemos responsables por la salud de Álvarez y todos los internos allí alojados. También recordamos que no es casual que estas cosas sucedan al tiempo que continúan negándonos el ingreso a la cárcel, puesto que esta modalidad facilita el “marcado” de quienes solicitan nuestra ayuda.

EXIGIMOS EL INGRESO DE ZAINUCO A LA U11 PARA SU INSPECCIÓN

NI UN PIBX MENOS

unnamed

Un comentario en “Nuevamente un preso de la U11 recibe represalias luego de entrevistarse con Zainuco

  1. pigu Saavedra Miranda dijo:

    Que infinita tristeza saber que pasen estas cosas tan malas para los chicos como Jesús Álvarez, el pelea por sus derechos como ser humano como cada uno de nosotros los tenemos pero para la justicia y parte de la sociedad inhumana que hay no lo van a entender jamás a Jesús Álvarez que está pasando por un gran problema de Salud ojalá escuchen su vos de auxilio sólo pide algo que todos tenemos derechos. Desde ya espero que Jesús Álvarez resuelva su situación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s